¿Qué harías si pudieras cambiar acontecimientos del pasado? en realidad ¿Lo harías?. Cuantas veces te habrán hecho estas preguntas o cuantas veces nos hemos hecho estas preguntas. Todas los acontecimientos que hemos vivido, son parte de nuestra experiencia y eso ha permitido que nos desarrollemos como personas, hijos, padres, profesiones, amigos, parejas, en fin, en distintos aspectos de nuestra vida. Pero cuantos de estos hechos han sido planificados, lo podríamos medir o establecer en porcentaje, creo que no, hoy es importante planear o establecer estrategias y objetivos que nos permitan llegar a cumplir nuestros sueños o metas, es por eso que indicaremos que tener en cuenta para establecer planes a corto, mediano o largo plazo.
PRIMERO: Realizar un análisis FODA
Y ¿Qué es el FODA? El análisis FODA es una herramienta de planificación estratégica, diseñada para realizar una análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) en la empresa. Desde este punto de vista la palabra FODA es una sigla creada a partir de cada letra inicial de los términos mencionados anteriormente. Este análisis nos permite saber que potencial tenemos y como aprovecharlo, así como también vemos que defectos tenemos y que actitudes podemos mejorar, de cara a nuestras metas futuras.
SEGUNDO: Establecer nuestra VISIÓN y MISIÓN
- La misión es la forma de llegar a la visión a lo largo del tiempo, son las actividades que vamos a realizar para concretar la visión. Las metas son las realizaciones concluidas en el tiempo de lo que nos hemos propuesto como proyecto de vida.
- La visión en un proyecto es la imagen del futuro que queremos lograr, nos indica a donde queremos llegar y como seremos cuando lleguemos. Esto incluye objetivos, aspiraciones, esperanzas, sueños y metas.
TERCERO: Realizar nuestros OBJETIVOS, METAS E INDICADORES
Objetivo: Es
un propósito sobre el cual se ponen procesos, las personas y los recursos. Es
algo importante para la empresa y requiere una especial atención. Pueden ser de
distintos niveles, de toda la
organización, de una unidad o gerencia, o de una persona específica. Pero
siempre debe estar alineado y congruente con la visión y misión de la empresa.
Indicador: Es
una escala numérica para medir el cumplimiento de un objetivo. Como verás, se refiere
a una cadena, es la medición del logro del objetivo anteriormente definido. O
sea, están íntimamente relacionados. Si no tuvimos un buen conocimiento
de la organización y, por lo tanto, no definimos bien los objetivos; lo
más probable es que tampoco definamos bien los indicadores y por lo tanto
estemos apuntando el seguimiento hacia un lado incorrecto.
Meta: Es
el valor numérico deseado en la escala de un indicador. En otras palabras es el
valor del indicador que me gustaría alcanzar cada vez que evalúo mi indicador.
Todo estos procesos van a permitir desarrollar nuestro proyecto de vida, que nos permitirá lograr convertir nuestros sueños en realidad.